sábado, 15 de mayo de 2010

El precio del vino

La visita a la Rioja y sus bodegas nos ha permitido ver también las tiendas (donde siempre acaban las visitas). Hemos comprobado como, curiosamente, el precio del vino es igual o mayor al que podemos encontrar, por ejemplo en grandes superficies.

El precio del vino es, y será en este foro, una de las mayores preocupaciones. Es decir, el precio debe ser también un factor a valorar. Es cierto que el precio, a partir de determinado punto, viene marcado por el mercado, pero no siempre atendiendo exclusivamente a la calidad del vino. O, dicho de otro modo, no todos los vinos caros son buenos (cosa que nos debe importar, cuando nos equivocamos comprando) y viceversa: hay vinos de gran calidad por un precio muy ajustado. La guía Peñín ya valora los vinos por su relación calidad-precio.

Uno de nuestros objetivos desde hace bastante tiempo es encontrar el vino óptimo en ese sentido. Un vino que se pudiera tomar a diario, en torno a 3€ y con un nivel de calidad más que aceptable. Seguro que existe y cuando lo encontremos lo diremos por aquí. Tenemos nuestros favoritos entorno a 5-6 €: Azpilicueta, Muruve o incluso el propio Marqués de Cáceres (siempre a la altura) todos ellos crianzas, para no salirnos de ese presupuesto. Son muchos los vinos por ese precio con un nivel más que aceptable. El reto va un poquito más allá y vamos a dar con él.

Dice María José Vázquez, Nariz de Oro 2009 "Creo en los vinos bien hechos, sin importar su precio". Yo también creo en los vinos bien hechos, y además creo que hay vinos que valen lo que cuestan. Se trata de identificar cuando merece la pena pagar más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario