lunes, 17 de mayo de 2010

Donde comprar el vino

A la pregunta de dónde comprar el vino, debemos atender a varios factores, bajo mi punto de vista:

  1. Precio: la diferencia puede ser muy llamativa, aunque mi sensación es que las diferencias tienen a reducirse, supongo por las propias exigencias del mercado.
  2. Número de Referencias: el mayor problema de los más entendidos suele ser que no encuentran algunos de los vinos que buscan. La poca demanda de algunas referencias sumado a la pobre distribución de algunas bodegas en el mercado nacional, dificulta en muchos casos encontrar algunos vinos en nuestras tiendas habituales. Más allá de las dos grandes DO, es difícil encontrar un catálogo amplio. Algunos de mis vinos favoritos sólo he podido encontrarlos en Toro (Dominio del Bendito, Elías Mora o Yerro, por ejemplo).
  3. Asesoramiento: en ocasiones necesitaremos consejos (sobre todo los que sólo somos aficionados) y podremos necesitar consejos en la compra.
  4. "Cuidado" del vino: un factor que no debemos olvidar. Las botellas expuestas pueden estar durante meses (incluso años) en posición vertical y con un halógeno a pocos centímetros durante 10 horas al día. En este sentido la rotación del artículo y establecimiento es clave.

Y los establecimientos habituales podemos clasificarlos en:

  • Grandes superficies:
  1. El precio suele ser ajustado. En general ligeramente más bajos en Alcampo que en Carrefour, aunque en determinadas referencias puntuales puede darse el caso contrario.
  2. Por suerte, grandes comercios o hipermercados como Alcampo o Carrefour cuentan con un amplio fondo de catálogo. En la punta de la pirámide cuentan con unos 20-30 vinos (Marqués de Cáceres GR, Marqués de Arienzo GR, Prado Enea, Pago de Carraovejas R, etc.) Han añadido incluso Valbuena de la bodega Vega Sicilia. No es el caso de Mercadona donde, como sabemos, las marcas, se han visto minimizadas en impulso de las propias. Otra opción interesante es el Corte Inglés. En el supermercado cuenta con un alto número de referencias y en la sección Gourmet las más especializadas (muchas de ellas sólo para mirarlas).
  3. El asesoramiento es el punto débil de este grupo de vendedores. Al contar con una política de libre servicio podremos ver las botellas a nuestro antojo, pero en muchas ocasiones no encontraremos a quién preguntar o no sabrá respondernos de forma adecuada.
  4. Respecto al cuidado del vino, estas superficies cuentan con una gran ventaja: tienen una altísima rotación de producto, mucho mayor de lo que imaginamos. Nos sorprendería saber cuantas botellas venden estos establecimientos, lo que asegura que no han estado en la balda durante meses.
  • Bodegas/tiendas especializadas:


  1. El precio puede variar considerablemente. En Madrid contamos con la conocida Bodega Santa Cecilia, del tamaño de un supermercado pero casi exclusivamente de vino. En este caso los precios son competitivos respecto al resto de establecimientos y podemos aprovecharnos del descuento con la tarjeta cliente gratuita. Una buena opción es comparar los precios de nuestros vinos habituales, para ver si por precio compensa el establecimiento. Ojo, porque debemos comparar mismo vino/mismo año, aunque parezca una obviedad.
  2. El número de referencias, por supuesto dependerá de cada caso y de nuestro nivel de exigencia. En Barcelona Vinacoteca o Vila Viniteca y en Madrid la citada Santa Cecilia son las de mayor número de vinos nacionales (fuente: Información útil, Guía Peñín 2010)
  3. El asesoramiento es el punto fuerte de estos establecimientos, muchas veces abiertos por entendidos en la materia, que atienden directamente. Sabrán indicar diferencias entre años y aconsejar vinos para los más exigentes.
  4. El cuidado del vino puede ser un hándicap en este caso. El nivel de rotación puede ser bajo o muy bajo, dependiendo la referencia. Las botellas suelen estar en posición horizontal, aunque no es difícil encontrar casos contrarios.

1 comentario:

  1. Cuando compremos un vino, nunca debemos fijarnos en si son conocidos o no, debemos buscar la calidad y no el nombre. Un buen vino se basa en sus cepas, en su tratamiento y en su trayectoria. Hay que fijarse en los vinos artesanos y no en los industriales, tampoco confiar en las puntuaciones de las guias que sólo buscan la publicidad y el tema economico. Hay que abrirse a nuevas D.O. como por ej. (valtiendas, montsant, bierzo, ribera sacra, manchuela etc...) y apostar por bodegas pequeñas y familiares.Y sobre todo buscar la calidad -precio que es lo fundamental y que en mi caso la encontre comprando unos vinos a precios muy razonables en la calle serrano 160, en pasteleria Balaguer. Un saludo a todos

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