sábado, 7 de agosto de 2010

Marqués de Riscal: comparativa

Esta semana hemos aprovechado la soledad del verano para montar una cata comparativa entre dos añadas del mismo vino: Marqués de Riscal Reserva 2004 y Marqués de Riscal Reserva 2005. Y, desde luego, la experiencia ha sido muy buena.
Hay que aclarar que el reserva 2005 es el que está vendiendo actualmente la bodega, mientras que el 2004 lo compramos el año pasado y lo habíamos guardado para la ocasión, pero no se vende ya en tiendas, de modo que tiene un año más en botella en casa.
Resulta curioso las diferencias que se pueden apreciar, sólo a simple vista. Por una parte la botella 2005 es más alta que la de 2004, aunque evidentemente tienen la misma capacidad. Además el reserva 2005 cuanta ya con la nueva contraetiqueta de DO Rioja.

Nueva contraetiqueta DO Rioja:










Antigua contraetiqueta DO Rioja:













Por otra parte, cambia también la graduación alcohólica indicada en la botella: 13,5% la del 2004 por 14% la del 2005 (en la web pone 13,7%)

Pero lo bueno viene al abrir las botellas. Nos encontramos con dos vinos completamente diferentes. 2004 en la copa a nuestra izquierda era un vino muy evolucionado, elegante y sobrio. Nos encontramos ante un "Gentleman" para las celebraciones más exclusivas. Parece que ha sabido aprovechar cada segundo en el tiempo para convertirse en un grande. Los taninos han sabido hacer su trabajo.

2005, a la derecha, es un recién doctorado, con la suficiente clase como para tratar de tú a tú a cualquier reserva, pero con el descaro del que aún se siente joven. Claramente afrutado, es mucho más impredecible que 2004. A copa parada son evidentes los dos años que el vino ha estado reposando en roble. Abriendo la copa, la fruta del tempranillo hace su aparición. Encontramos frutos maduro y vainilla.

Una experiencia recomendable, un reto para la nariz que volveremos a repetir. Dejamos la ficha de cata:

Nombre: Marqués de Riscal Reserva
Tipo de vino: Tinto reserva (24 meses en barrica + 12 meses en botella)
Bodega: Bodega de los Herederos del Marqués de Riscal
DO: Rioja
Uva: Tempranillo 90%, Graciano y Mazuelo 10%
Precio: 13,50 € aprox.
Web

Otros: Peñín otorga a ambos vinos 90 puntos. Ficha oficial de 2005 AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario