Sólo falta por elegir lo más importante: la bodega. Evidentemente tenemos que aparcar las tracionales y buscar por DOs que trabajen estas uvas o por Pagos. Hay muchas opciones evidentemente en Somontano.
Las dos bodegas de referencia, Enate y Viñas del Vero cuentan con esta opción. En el caso de la primera su reserva es un 100% Cabernet (12 meses) y cuenta también con los conocidos Merlot-Merlot (14 meses) y Syrah-Siraz (16 meses).
Cuando estuvimos visitando la bodega nos contaron el curioso origen del nombre del Merlot. Esta bodega contaba ya con un vino del año Cabernet-Merlot (50%-50%) y era nombrado por los trabajadores de la bodega como "Merlot". Cuando salió el monovarietal de Merlot comenzó la confusión:
- Llena esas barricas de Merlot
- Pero, ¿qué Merlot? ¿"Merlot" o "Merlot-Merlot"?En el caso de la Syrah, las uvas proceden de dos viñas diferentes: Cregenzán y Alcanetos. De ahí el nombre de Syrah-Shiraz.
Viñas del Vero cuenta con un amplio abanico de monovarietales, tanto blancos como tintos. Además son sustancialmente más baratos, aunque no creo que sean comparables en términos absolutos. Tienen 10 meses de crianza cada uno de ellos.
También de Somontano la pequeña bodega Fábregas, bajo los nombre de Puro Merlot y Puro Syrah, comercializa estos monovarietales. Nosotros tuvimos la oportunidad de probar allí este último y era realmente muy muy bueno
De DO Madrid y la conocida bodega Tagonius tiene unos llamativos Syrah y Merlot:
Algo más "exótico", desde DO Conca del Barberá la bodega Clos Mont Blanc trabaja monovarietales de Merlot, Syrah y Pinot Noir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario