lunes, 25 de abril de 2011

Incrédulo 2008

Incrédulo ha sido la novedad de esta Semana Santa. La novedad de la DO Toro, precisamente recibe este nombre por haber lanzado un nuevo vino, apuntando alto, en un momento tan complicado.
Incrédulo sale a la cale de la mano de la Bodega Pago de Cubas, con una edición muy ajustada (18.000 botellas) y buscando una buena relación calidad precio. Está elaborado con Tinta de Toro 100%, como es habitual en los vinos de la DO.

Mi opinión, muy a mi pesar: Fail
La explicación:

En nariz tiene un problema de tufo que anula completamente cualquier otra percepción. Desconozco si había que abrir el vino una hora antes, en mi caso veinte minutos no fueron suficiente.
En boca, el vino tiene tanta presencia de madera nueva francesa que no hay manera de detectar cualquier otra cosa. Desde el primer hasta el último momento.

Habrá que esperar a una segunda oportunidad, tal vez en unas condiciones y circunstancias más adecuadas.



Una ficha de cata por parte de Spanish Boutique Wines

Un video de Castilla y León TV:

7 comentarios:

  1. Pues a mi me parece un vino excelente, de lo mejor (o lo mejor) que han hecho en Toro en los últimos años. Lo tomo habitualmente en La Reja (Toro) y creo que igual la botella que tu cataste tenía algún problema o, como tú apuntas, no la dejaste el tiempo suficiente abierta. Te recomiendo que lo vuelvas a catar.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Gracias por tu comentario! Por supuesto que lo volveré a catar, seguro, y recomiendo a todos que lo hagan y nos den también su opinión. Lo mío es sólo eso, una opinión (y de aficionado..)y desde luego que el vino puede gustar, me consta que se ha puesto en el proyecto cariño, trabajo y dinero. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola! Como buen zamorano y encima de Toro me gusta probar los vinos de mi tierra. Tengo la suerte de haber catado Incredulo, no se si es bueno ó es malo, sólo se que me gusta. Lo hemos bebido varias veces en casa y nunca nos ha parecido que tenga ningún problema.

    ResponderEliminar
  4. Da la casualidad que probé este vino hace pocos días en una cata profesional y me pareció excelente.....toques toffes y ahumados en nariz acompañado de una textura intensa,llena de matices en boca.En definitiva ,a quien le guste los buenos vinos,con cuerpo,personalidad y muchos matices,perfectamente compenetrados entre ellos,debe probarlo.
    PD:parece mentira que alguien q haga una valoración de un vino,no sepa si el vino se debe abrir un tiempo antes de probarlo.....aconsejo que lo vuelva a probar,esta vez decantandolo una media hora(de nada por el consejo)

    ResponderEliminar
  5. Hola! Gracias por vuestros comentarios! La variedad en las opiniones es lo que enriquece un vino. @Anónimo de 9 mayo a las 11:27 Yo también soy de Toro, no de nacimiento sino por parte materna. @Anónimo del 9 de mayo a las 14:57 al decir que desconozco si este vino (Incrédulo 2008) hay que abrirlo una hora antes para su oxigenación no significa que desconozca si se ha de abrir un vino un tiempo antes de probarlo. Agradecería que una diferencia de gusto no se viera reflejada en valoraciones personales que corren alto riesgo de ser erradas.
    Para el que pueda leer el comentario y no le lleve a error, el tiempo de apertura de un vino y su decantación dependerá del vino en concreto. Corremos el riesgo de "quedarnos sin vino" si decantamos media hora antes muchas de los vinos que venden en el mercado. Una buena idea puede ser preguntar en la tienda de confianza donde compramos el vino o buscarlo en la ficha de cata de la web de la bodega.
    Otro tema a tener en cuenta es que los vinos de Toro tienen tendencia a estar cerrados (no todos!). Esto no es, a mi modo de ver negativo, pero necesitará de un mayor tiempo de oxigenación. ¿Hasta una hora en algunos casos? tal vez sí..

    PD. Se me olvidó el pasado comentario recomendar también La Reja, tienen una tapas fantásticas, de lo mejor de Toro

    ResponderEliminar
  6. El pasado viernes estuve con unos amigos en el Restaurante URRECHU, que esta en Pozuelo de Alarcón, Madrid y el sommelier nos recomendó Incrédulo, como uno de los mejores vinos precio-calidad que hay en Toro, y todos coincidimos que es un vinazo, posiblemente es un vino que le falte un poco de botella, pero genial

    ResponderEliminar
  7. Os tengo que decir que tanto incredulo como asterisco ya a cruzado el charco y a llegado a Mallorca!! Con la gente que lo cate nos parecio espectacular en precio, calidad e imagen!! VINAZOS!!

    ResponderEliminar