domingo, 14 de septiembre de 2014

De cervezas por Bélgica

Este verano "nos hemos dejado caer" por Bélgica y además de ser un país que merece la pena recorrer, tienen auténtica adoración por la cerveza. La forma de entenderla es muy diferente a la cultura alemana. Es muy complicado ver a un belga tomar más de un tercio, y concentran todo su interés en la calidad. No se puede entender la cerveza belga sin conocer la elaboración en abadías desde hace siglos.

La referencia más conocida son las cervezas trapistas, aquellas que hacen en los monasterios trapenses. Merece la pena dedicar unos minutos a conocer la historia de esta cerveza y su evolución hasta hoy.

En resumen, de las seis cervezas belgas con el distintivo ATP (Authentic Trappist Product) probamos cuatro. Nos quedo pendiente la que dicen que es la referencia Westvleteren y Achel.

Del resto lo siguiente:

Chimay: Seguramente es la más comercial y conocida. Probamos la Triple y la Grande Reserve.
La grande reserve tiene un color tostado oscuro, espuma densa, olor a tostados, sabor a caramelo y un final dulce muy agradable.
La Triple tiene un color naranja oscuro, ligeramente turbio. Espuma que baja rápidamente. En nariz piel de naranja. En boca, carbónico fino muy persistente y un marcado sabor tostado.





Trappistes Rochefort:
Probamos la 8 y la 10 ya en España. Esta último muy tostada y con una fuerte presencia de cafés. Una cerveza con mucho cuerpo, para tomar con mucha calma. Sabor intenso y de largo recuerdo.
















Orval:
Color ámbar oscuro, un poco turbia, con espuma de densidad media. Huele a sidra, limón. En boca carbónico marcado, almendras amargas y un buen recuerdo. Tostado marcado, pero agradable.





























Westmalle Trapiste: probamos la Dubbel
Color tostado oscuro, espuma muy poco densa. Notas dulces de caramelo. En boca corta, amarga y con mucha presencia de tostados y cafés.



















Otras cervezas que probamos:

Karmeliet Tripel
Carolus
Palm
Ommegang
Duvel
Jupiler
Garre
Leffe Brune
Leffe Blonde
Leffe Triplel
Leffe Royale
Leffe Radiuse
White Mystic
Stella Artois
Tongerlo
Omer
Affligem
St Idesbald Tripel
Floris mango
St Feuillien Blonde
La Chouffe
Gordon Blond
Kwak

Por hacer un resumen rápido, no debemos pasar por alto al visitar Brujas, la cerveza natural Garre, en el callejón del mismo nombre. Muy refrescante y con un marcado sabor a naranja: Karmeliet. De lo mejor que hemos probado. Y para beber de una manera relajada Carolus, la cerveza de Mechelen