viernes, 9 de agosto de 2013

Visita a Bodega Liberalia

En el último viaje a Toro nos dejamos caer por la bodega Liberalia. La conocida bodega toresana está detrás de Fariña, en la carretera a Morales, en la primera rotonda, fuera de la ciudad, a la izquierda. Allí, en pleno embotellamiento nos esperaba Bea, la hija de Juan, los dueños de la bodega.
Juan y Bea son el alama de la bodega
Lo cierto es que la pequeña construcción vista desde fuera engaña en cierto modo. En superficie tan sólo está la embotelladora y los depósitos. Recogida sobre la mesa de selección, nos enseñan todos los vinos hechos por la bodega y también otros productos, que salen bajo la marca Liberalia: Aceite de Oliva, Legumbre, sal de cocina al vino..
Salimos a la calle, para ver la fuerza de la viña, que está en su momento de esplendor, después del calor de los últimos días y esperando la poda en verde. Aunque la bodega podría medio recordarnos al estilo "Chateau", rodeada completamente de viñedos, lo cierto es que parte de la uva está en la zona más próxima a Salamanca, de donde salen muchos de los mejores vinos toresanos. Allí tiene Liberalia sus viñas prefiloxéricas plantadas en pie franco y que tienen nombre de Dios Romano: "Liber"
 
Vista exterior de la bodega
En el subsuelo está realmente el núcleo de la bodega: la sala de crianza y el botellero. Allí ha reunido esta familia amante del arte, una selección de obras en una curiosa sala de cata. Allí catamos Liberalia 4. Capa media-alta, de color rojo picota con ribete granate. En nariz, un poco cerrado, con recuerdo principalmente terciarios, pero también de fruto negro y regaliz.
Compartimos una agradable charla sobre varios asuntos, de los que aprendimos mucho. Cómo una bodega toresana se había lanzado a hacer un espumoso de Verdejo "Ariane" por el método tradicional, el proyecto en común con una bodega del Douro y en la cual hacen un vino de manera conjunta "Duradero", cada año en las instalaciones de una bodega..
No trajimos todos esos vinos que se salen un poco de lo normal: Liberalia Cero (el joven fermentado en barrica), Liberalia Uno (El dulce de moscatel de grano menudo), el vino portugués, Liberalia Dos (el joven de la bodega, que no habíamos tenido la oportunidad de probar antes)..
Queremos agradecerles su calurosa acogida y la dedicación y mimo que usan para sus vinos.