martes, 26 de febrero de 2013

Tierras Guindas: El grupo Frontaura amplia su catálogo

El mercado tiene sus exigencias y hay que adaptarse. Eso es lo que han debido de pensar en Diursa, el grupo inmobiliario vallisoletano propietario de  la bodega Frontaura, en DO Toro.
El grupo ha sacado otra línea de vinos más para complementar sus vinos de referencia: Dominio de Valdelacasa, Frontaura y Aponte en Toro, así como los Nexus de Ribera.

La nueva línea, bajo el nombre de Tierras Guindas y cuenta con dos tintos, uno bajo DO Toro y otro bajo DO Ribera de Duero, y un blanco DO Rueda.
Resulta curioso que el grupo ya contaba con una marca para este segmento y con unos vinos muy similares en apariencia: Vega Murillo

Según las fichas de cata, el Toro es un vino con 4 meses de crianza, con uva del Pago de Valdelacasa. El Ribera tiene 3 meses en roble francés y uva de las Viñas de Pesquera y Piñel. El blanco de Rueda, 3 meses sobre lías y es de Sitio de La Erilla.

Resulta curioso comparar las fichas:

Dominio de Valdelacasa                              Vega Murillo Toro          Tierras Guindas Toro
Nexus                                                              Vega Murillo Ribera       Tierras Guindas Ribera
Frontaura Verdejo                                        Vega Murillo Rueda       Tierras Guindas Rueda

Los nuevos Tierras Guindas ya se pueden encontrar en las tiendas, por menos de 5 euros.

La bodega del grupo en Ribera:

martes, 12 de febrero de 2013

Cachito mío

Siempre nos gusta estar al tanto de las novedades de Toro, aunque solo sea porque la tierra tira. La penúltima tiene nombre de bolero: Cachito mío, primer vino de la bodega La Casa Maguila. Pero, ¿qué hay detrás de este proyecto? ¿De dónde sale Casa Maguila?
Poco podemos leer. Parece que es la aventura de los empresarios Jesús Peña Rodríguez y Elena Santamaría, que en 2009 compraron la finca el Infierno, en el municipio de Venialbo (Para los que no conozcan en detalle la DO, muy cerca de Valdefinjas: Numanthia, Teso La Monja..) en el sur de la DO. Parece que se han hecho con 14 ha de viña en vaso, alguna pre filoxérica centenarias otras de más de cincuenta años. Allí han construido una bodega de tan sólo 300 metros cuadrados, con capacidad máxima de cien mil kilos de uva.
Están asesorados en el plano técnico por el enólogo Pepe Hidalgo (padre), el hijo Pepe Hidalgo Torres  y Ana Martín. Este tándem de enólogos itinerantes cuenta con un largo currículum a lo largo de nuestra geografía. Pepe Hidalgo padre, hijo de Luis Hidalgo, fue asesor técnico de Bodegas Bilbaínas, una de las grandes en Rioja. El enólogo organizo con su discípula Ana Martín una empresa de consultoría enológica para bodegas. Y parece que trabajo no les ha faltado: Pazo Casanova (DO Ribeiro), Guitian (DO Valdeorras), Terras Gauda, el gran Pazo Baión, Fefiñales, Condes de Albirei (DO Rías Baixas) y un gran etcétera están bajo su firma. A destacar también su trabajo en Itsasmendi.
Su primer vino, es un 6 meses en barrica, bajo la técnica de “Semimaceración Carbónica”, en la cual parte del vino fermenta con el grano y se junta con mosto ya fermentado. Puede darle el efecto floral conocido en los maceración carbónica.
Sale a un precio de 11-12 euros. Visto desde un prisma objetivo y comparado con lo que podrían, a priori, estar en su segmento, en un precio bastante alto. Pero la prueba lo dirá todo. He oído hablar maravillas del bonito diseño de la etiqueta y la contraetiqueta. Confío en que con este vino no paguemos “la etiqueta”. Muy pronto lo pondremos por aquí.
El que será seguramente vino referencia de la bodega, está ahora esperando a que llegue su momento. Será un vino mayor crianza que puede que salga bajo el nombre de Desidia (en este caso recuerda más a una canción de Extremoduro que a un bolero..)
Fuentes: La Opinión de Zamora, Stylus Comunicación.com

viernes, 1 de febrero de 2013

Vinos diferentes

Interesanteartículo publicado por Peñín sobre lo que él llama “Vinos Raros”. Creo que se refiere a “Vinos Diferentes”, porque vinos raros son por desgracia la mayor parte de los vinos de las pequeñas DOs de este país, ignorados por distribuidores y consumidores.
Ayer probamos tres ecológicos de Arribes: Pirita Blanco, Pirita Tinto y La Setera, imposibles de encontrar en tienda y muy diferentes a lo habitual (en este caso son raros y diferentes a la vez). En general bastante minerales. Los Pirita algo rudos, el tinto un poco caído y falto de estructura, me gustó, pero esperaba algo más. El blanco, pálido de ribete verdoso, con mucha manzana y muy herbáceo. Muy diferente a lo habitual, tal vez por su curiosa combinación de variedades: Malvasía, Godello, Puesto en Cruz y una cuarta que no recuerdo. La Setera bastante cerrado inicialmente, dejó después ver un buen trabajo de uva Juan García: capa alta, fruto negro y balsámico.
En definitiva, puede haber cosas muy interesantes por probar en el artículo de Peñín! Y parece que se trata sólo de una primera parte.