jueves, 31 de enero de 2013

Artículo sobre 100 Mejores vinos por menos de 10 €

Queríamos hacer referencia a un interesante artículo de Alicia Estrada, la autora del libro "100 mejores vinos por menos de 10 € 2013"

Compartimos con Alicia muchas de las ideas que desde este blog hemos intentado mantener. Por una parte, resaltar el lado humano de vino, como algo social. El vino puede ser un momento, unos amigos, una conversación, una pareja, un viaje..

Por otro lado, la defensa de lo autóctono. Nos quedamos con una frase: El carácter del terruño debe manifestarse en el vino. Beber una copa debe ser “beber territorio”.
Desde aquí siempre hemos renegado de bodegas y vinos encorsetados, hemos a medida para que le gusten a un americano que va abriendo las aguas por donde pasa. Viva la uva autóctona y la presencia del terroir como base para el enriquecimiento sensorial.

Y además hace interesantes recomendaciones de una punta a otra de España. Muy interesante artículo. 

En el blog de Alicia se puede leer más información del libro y la autora

miércoles, 30 de enero de 2013

La carta de vinos

Resulta gracioso las múltiples curiosidades que puede ofrecer una carta de vinos. Algunos restaurantes no la cambian desde hace más de diez años (parece que eso de que el vino mejora con el tiempo es aplicable hasta en papel). Otros tienen la carta porque en algún sitio han oído que cualquier buen restaurante debe tenerla.. y así nos va. Luego pretendemos que nos recomienden de vinos, cuando en algunos sitios no saben ni escribirla. Y no me refiero a un exhaustivo trabado de detalle, por zonas, o incluyendo tipo de uva, meses en barrica, etc.. por desgracia muchas etiquetas no lo incluyen y no podemos exigir al restaurante más de su cometido. Pero al menos, y éste sí es su cometido, leer bien la etiqueta y escribir bien el nombre en la carta, porque de otro modo la imagen que queda del responsable es bastante dudosa.
 
AQUÍ un ejemplo de lo comentado. Al menos seis errores de bulto (y no me refiero a las tildes!)